

13-07-2010
13 DE JULIO: 6 AÑALES, 4 DE ELLOS EN EL NARCEA
Oviedo.- La jornada de pesca correspondiente a este martes, día 13 de julio, se saldó con la captura de 6 añales, que fueron pescados en los ríos Narcea (4), y Sella (1) y Cares-Deva (1), lo que pone el balance provisional de capturas en un total de 240 salmones, es decir, 28 menos que en la campaña de 2009 por estas mismas fechas, como bien podrán comprobar ustedes mismos en el cuadro de capturas que se acompaña al pie de esta crónica.
En los ríos Eo y Esva no hubo ni capturas ni tampoco pescadores, lo cual dice ya bastante de lo finalizada que parece estar la campaña de pesca de 2010 en ambos ríos.
Por consiguiente, poco más hay que decir en lo que a la pesca del salmón se refiere; lo único, indicarles que los deportistas se dedican a tratar de divertirse con esos deportivos y luchadores peces que son los reos, que también forman parte de esas especies piscícolas selectas que a muchos pescadores les proporcionan grandes alegrías.
SUGERENCIAS A TRAVES DE LA WEB
Les pasamos la información que nos facilita un buen amigo, excelente pescador deportivo y riguroso ingeniero técnico forestal, acerca de los datos de caudal, temperatura y grado de turbidez que facilitamos diariamente de los ríos salmoneros asturianos, concretamente del Deva-Cares, que pueden servir a todos los lectores para conocer la auténtica realidad de lo que debe estar pasando con las estaciones automáticas de alerta instaladas en los mismos. Dice así:
Nombre y apellidos: J.G.A.
Mensaje: Muy buenas, soy J. Desde la gran avenida que sufrimos a principios de Junio, los datos del nivel de agua señalado para el Cares se muestran un poco discordantes con los que veníais ofreciendo por costumbre. Dos cuestiones creo que pueden tener la culpa:
1- Que se haya producido un vaciado o relleno en la zona de medición del caudal.
2- Que la medición se tome en otro punto.
Un saludo.
Otro para tí, amigo, y muchas gracias por tu aportación a la cuestión que nos planteas.
DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS
A continuación les facilitamos los datos de los salmones precintados en los diferentes ríos del Principado de Asturias, indicando el peso y, en su caso, las características biométricas de los peces, la técnica de pesca, el coto o la zona libre donde fue pescado y los datos de los pescadores, respetando en todo caso su derecho a la privacidad, en cuyo supuesto caso nos referiremos a ellos como “deportistas”.
Río Narcea, 4: Sentimos no poder facilitar los datos de los salmones y sus correspondientes pescadores por la existencia de problemas informáticos ajenos a nuesyra voluntad. Si en nuestra crónica de mañana quedan resueltos, se los facilitamos para su conocimiento. Disculpen las molestias. El Narcea suma 72 salmones hasta el día de hoy a los que debemos añadir dos más del río Nalón..
Río Sella, 1: Carlos Blanco Sordo, 2,150 kilos, a cucharilla, en el coto parcial de La Uña. El Sella suma 83 capturas ahaste el día de hoy.
Río Cares-Deva, 1: Angel Buenaga Fernández, de Los Corrales de Buelna (Cantabria), un “añal” de 3,150 kilos y 65 cm de longitud, a cucharilla, en el coto Monejo. En este mismo coto fue prendido otro salmón que fue devuelto con vida al agua por rebasar la talla máxima permitida de 70 cm, lo cual es sin duda alguna una buena noticia porque dicho ejemplar tendrá bastantes posibilidades de poder aparearse en el próximo otoño. El Cares-Deva suma 56 peces hasta el día de hoy.
ESTADO DE LOS RIOS
Seguidamente les facilitamos los datos de nivel, caudal, temperatura y grado de turbidez de las aguas de los distintos ríos asturianos, lo cual es posible a través del sitio web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Río Eo.- El nivel de agua del Eo marcaba hoy 60 cm, es decir, igual que ayer. El caudal de agua es de 7,83 m3/s. El río muy bueno para pescar y como ustedes pueden comprobar, no se mueve.
Río Esva.- En la escala hidrométrica de Trevías el agua alcanza una altura de 67 cm, o sea, 1 cm menos que ayer. El caudal circulante por el río es de 8,16 m3/s. Está precioso para pescar.
Río Nalón.- El nivel de agua del Nalón era hoy de 192 cm en la escala hidrométrica de Grullos, es decir, 14 cm más que el día anterior. La temperatura del agua y el grado de turbidez no estaban disponibles, aunque no parece que hayan experimentado cambios sustanciales con respecto al día de ayer. Río muy bueno para la pesca.
Río Narcea.- El Narcea mostraba hoy 59 cm en la escala hidrométrica de la Estación Automática de Quinzanas, es decir, 7 cm menos que ayer. La temperatura del agua es de 17,9º C, pero el grado de turbidez sigue sin estar disponible para su conocimiento.
Río Sella.- Del río Sella nada se sabe, porque la Estación Automática de Arriondas ha sido borrado de la web de la CHC, y en la de Cangas de Onís, el nivel está en 81 cm, pero el cuadal circulante nos era desconocido. El Sella está en perfectas condiciones para la pesca.
Río Cares-Deva.- En el Cares-Deva el nivel de agua era de 76 cm en la Estación Automática de Panes, es decir, igual que el día anterior. La temperatura del agua es de 14,5 ºC y el grado de turbidez de 8 NTU.
¡ARBON, RECONVERSION!
¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!
¡PESCA DESDE EMBARCACION EN ARBON, YA!
Descargue el documento adjunto asociado a la noticia:
Cuadro_capturas10.doc